Acerca de Tu Piel

La causa exacta no se sabe, pero los doctores creen que se debe a diferentes factores. Un factor importante es el incremento de hormonas llamadas andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Estas se incrementan en jóvenes durante la pubertad y causa las glándulas sebáceas se agranden y produzcan más sebo.

Los cambios hormonales también están relacionados con el embarazo o con el uso de pastillas anticonceptivas y pueden causar acné.

Repetidas exposiciones solares, envejecimiento de la piel, desordenes hormonales, hiperpigmentación postinflamatoria PIH o algunos medicamentos que producen fotosensibilidad, están involucrados en la aparición de diferentes tipos de manchas:

  • Cloasma/melasma
    Debido a uso de medicamentos o desordenes hormonales (mascara de embarazo) y vinculados a la exposición solar
  • Lentigo Senil
    Manchas por edad o manchas solares vinculadas a repetidas exposiciones solares
  • Lentigo actínico
    Después de severas quemaduras solares durante la etapa de la adolescencia
  • PIH
    Después de inflamaciones en la piel provocadas por lesiones.

No se saben exactamente las causas de la rosácea, hay varias teorías acerca de los desórdenes que la provocan a través de los años.

Los vasos sanguíneos faciales se pueden dilatar con demasiada facilidad, y la sangre aumenta cerca de la superficie de la piel lo que hace que la piel se vea roja y enrojecida. Varios factores ambientales y de estilo de vida – llamados disparadores – pueden aumentar esta respuesta de enrojecimiento.

Pueden aparecer signos similares al acné, generalmente en la zona central del rostro. Esto puede ser debido a factores relacionados con el flujo de sangre, bacterias de la piel, ácaros (Demodex), irritación de los folículos, el daño solar del tejido conectivo debajo de la piel, una respuesta inmune o inflamatoria anormal, o factores psicológicos. Ninguna de estas se ha demostrado, estudios recientes nos hablan de una respuesta inmune provocada por un tipo de proteína antimicrobiana conocida como catelicidina.

Un reciente estudio también encontró que ciertas bacterias presentes en los ácaros Demodex podrían provocar una respuesta inflamatoria en pacientes con rosácea, y otra investigación identificó dos variantes genéticas que pueden estar vinculados a la rosácea, ubicados en áreas del genoma que también están asociados con la enfermedad autoinmune.

No hay una sola causa de la piel seca. Estas se pueden clasificar como externas e internas. Los factores externos son la causa subyacente más común y son los más fáciles de tratar.

Los factores externos que causan la piel seca son las bajas temperaturas y baja humedad, especialmente durante el invierno, cuando se utilizan calentadores.

Los factores internos incluyen la salud general, la edad, la genética, los antecedentes familiares, y una historia personal de otras condiciones médicas como la dermatitis atópica. En particular aquellos con enfermedad de la tiroides son más propensos a desarrollar la piel seca, el exceso de lavado con jabones fuertes, el uso excesivo de desinfectantes y productos de limpieza (alcohol), frío, humedad baja. Ciertos cambios de estilo de vida simples pueden ayudar a evitar el desarrollo de piel seca.

Intentar:

  • Ducharse cada dos días
  • Mantener su tiempo de baño de entre cinco y 10 minutos
  • Evitar duchas de agua caliente
  • Utilizar un jabón humectante
  • Evitar el lavado las partes con piel seca
  • Seque su piel con una toalla suave
  • Utilizar una crema hidratante inmediatamente después de la ducha
  • Utilizar un humidificador en el hogar

Las causas comunes de la deshidratación de la epidermis pueden ser factores del estilo de vida, como el tabaquismo, los medicamentos o enfermedades; una dieta alta en sal o estimulantes, como el café; factores ambientales, tales como los cambios estacionales y los entornos interiores artificiales causadas por los sistemas de calefacción y aire acondicionado; o los daños del sol, que puede causar la pérdida de humedad y dar lugar a la deshidratación dérmica.

Además, aquellos con piel sensible propensa al enrojecimiento o la piel con rosácea a menudo puede experimentar una mayor tasa de deshidratación de la epidermis, debido a que el calor presente con su condición puede fomentar TEWL *, especialmente en el caso de que la barrera este deteriorada. El solo beber agua, que es de vital importancia, no es suficiente para prevenir la deshidratación de la piel.

Incluso si una persona bebe la cantidad adecuada de agua, si se altera la barrera de la piel (capa hidrolipidica), es probable que tenga una piel deshidratada.

TEWL (Transepidermal wáter loss), la pérdida de agua transepidérmica, se define como la medición de la cantidad de agua que pasa por dentro de un cuerpo a través de la capa epidérmica (piel) a la atmósfera circundante a través de procesos de difusión y evaporación.

Las personas que desarrollan el vitiligo por lo general primero notan manchas blancas (despigmentación) en su piel. Esas zonas despigmentadas se encuentran con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol del cuerpo, incluyendo las manos, pies, brazos, cara y labios. Otras áreas comunes para manchas blancas que aparecen son las axilas y la ingle y alrededor de la boca, los ojos, la nariz, el ombligo, los genitales y el recto.

El Vitiligo aparece generalmente en uno de los tres patrones:

  • Patrón focal: despigmentación limitado a una o sólo unas pocas áreas.
  • Patrón segmentario: manchas despigmentadas que se desarrollan en un lado del cuerpo solamente.
  • Patrón generalizado: el patrón más común. La despigmentación se produce simétricamente a ambos lados del cuerpo.

Además de manchas blancas en la piel, las personas con vitiligo pueden tener encanecimiento prematuro del cabello, del cuero cabelludo, las pestañas, las cejas y la barba. Las personas con piel oscura pueden notar una pérdida de color dentro de la boca.

El proceso de la inflamación de la piel es complejo y todavía no se entiende completamente. Cuando la piel se expone a una “activación” estímulo, tal como la radiación UV, un irritante (por ejemplo jabones o fragancias), o a los alérgenos, las células en la piel producen una variedad de “hormonas” inflamatorias llamadas citoquinas y quimiocinas. Estos “mensajeros inflamatorios” se unen a receptores específicos en las células diana y estimulan la producción de hormonas “adicionales” de señalización inflamatoria. Algunos de estos causan vasodilatación, mientras que otros activan las células nerviosas. Todavía otras citocinas hacen que las células inmunes salgan de la sangre y migren a la piel donde se producen entonces más hormonas inflamatorias, así como las enzimas, los radicales libres, y los productos químicos que dañan la piel. El resultado final del evento desencadenante inicial es la amplificación de una gran respuesta inflamatoria que, si bien está diseñado para ayudar a combatir las infecciones de la piel , realmente causa también un daño considerable a la piel.

Acerca de tu cuerpo

En su forma típica, la psoriasis se identifica por tener placas de piel gruesa, de color rojo (inflamado) cubiertas con escamas plateadas. Generalmente en estas places se siente comezón y dolor. Ocurren con mayor frecuencia en los codos, las rodillas, las otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, espalda baja, cara, palmas de las manos y plantas de los pies, pero pueden aparecer en la piel en cualquier parte del cuerpo. La enfermedad también puede afectar a las uñas, las uñas de los pies, y los tejidos blandos de los genitales, y dentro de la boca.

Acerca del sol

La protección solar debe ser todos los días si usted va a estar en el sol durante más de 20 minutos. Se pueden aplicar debajo del maquillaje. El poder reflectante del sol es más grandes, por ejemplo + 17% en la arena y + 80% en la nieve. No reservar el uso de estos productos sólo para los días soleados de verano. Usar protector solar incluso en los días nublados, el 80 por ciento de los rayos ultravioletas del sol pasan a través de las nubes.

Suscríbete y conoce más sobre el cuidado de tu piel

Encuentra nuestros productos en las principales farmacias del país